S?bado, 10 de septiembre de 2011

FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE MONTE CASEROS.

“CULPA DE LOS MUERTOS” EN BUENOS AIRES.

 

Aleccionado por la realidad que acosa y acusa, muchas veces olvido que soy escritor y debo poner énfasis en los temas culturales. Siguiendo como sabueso los pasos del FMI estuve ocupado en cuestiones económicas y financieras que hoy todo el mundo puede seguir fácilmente en periódicos y la TV por los sacudones de las Bolsas que han hecho que el tema se popularice.

Hace tiempo estoy retrasando un anuncio que creo importante.

Entre el jueves 10 y el domingo 13 de noviembre se realizará la Primera Feria del Libro y la Cultura de la Triple Frontera en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes. Este emprendimiento que venimos organizando con la Municipalidad de Monte Caseros tiene la mira de reunir a expresiones del arte y la cultura en jornadas aptas para debates, presentaciones de libros, temarios, reunión entre el mundo cultural y educativo (usualmente divorciados en nuestras playas), música, teatro y cine.

Todo alrededor del libro, que se ha convertido con el paso de los siglos en el referente central de todo el mundo de la cultura.

Todo será gratis porque, a diferencia del iluminado Presidente chileno, creemos que la educación y la cultura deben ser gratis en los aspectos básicos, justamente por ser tan necesarios en nuestras sociedades latinoamericanas tan castigadas de carencias.

Pondremos de relieve a los vínculos entre desarrollos y disciplinas culturales como los museos, el teatro, la literatura, el periodismo y la educación. En los cinco años de cursada del secundario en el Colegio Nacional, nunca nos llevaron a visitar un museo, ver una función de teatro o cine, participar de un panel o entrevistar a un músico o escritor. Todo eso estaba “fuera” de las actividades académicas del bachillerato. Adentro solamente se desarrollaban clases magistrales, al mejor estilo de la moda conductista de principios del siglo pasado.

Todo esto debe cambiar en la educación, esa flaca formación enciclopedista del “de todo un poco pero nada del todo” no sirve el día de mañana en el mundo laboral. No sirve de nada. Perdimos cinco años de nuestras vidas repitiendo fórmulas que no comprendíamos.

Hoy día el enfoque constructivista de la enseñanza exige integrarla con la vida cotidiana, por eso en esta Feria de Monte Caseros haremos lo imposible por mezclar la educación con todos los ejes de la cultura, desde lo más popular a las elaboraciones más académicas.  

Estamos recibiendo propuestas para la Feria, quienes deseen participar pueden escribir a: [email protected]

La página web de la Feria es:  

www.librostresfronteras.com.ar/

CULPA DE LOS MUERTOS DE LA DICTADURA MILITAR

El sábado 3 de septiembre pasado se estrenó en el Teatro Del Pasillo de la ciudad de Buenos Aires, la obra “Culpa de los muertos” de mi autoría, con la dirección de Jorge Graciosi, del INT.

En una apretada síntesis argumental. La obra cuenta la historia de Loisa, una joven estudiante de medicina "detenida" por las fuerzas armadas en 1977 y que lleva tiempo encerrada en lo que fue una escuela abandonada. La custodia Francisco, un militar que recibe y cumple órdenes. Pero en los meses Loisa va desplegando relatos que son una fábula para repensar la guerra, el armamentismo y el Estado cuando se convierte en verdugo en nombre de una idea redentora. 

Candela Suárez López (Resistencia) y Juan Manuel Romero (de Corrientes) son quienes llevan los dos roles protagónicos de Loisa y el sargento militar. En pantalla actúan Julieta Fayart y Matías Grassi.

Basada en la novela del mismo nombre, publicada por Ediciones Rubeo, Barcelona 2007, "Culpa de los muertos" es el mismo relato de la violencia de los '70 contada desde Corrientes, uno de los márgenes del poder donde todo fue maravillosamente silenciado como si nunca hubiese sucedido nada.

La obra tiene mucha presencia de imágenes (cine) logradas con la dirección de Claudio Ferraiolo y Productora Bahía de Cochinos. 

Escenografía de Camila Morvillo.

Luces de Damián Monzón. Si viene de paseo a Buenos Aires, está invitado/a. Los sábados a las 21 hs en Del Pasillo Teatro, Colombres 35, Buenos Aires.

Alejandro Bovino Maciel

Septiembre 2011


Publicado por talomac @ 21:58  | Literatura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios