Domingo, 10 de abril de 2011

UN TROVATORE? DISTANTE ?

EN EL TEATRO AVENIDA

?

En una nueva puesta de Juventus Lyrica, se estren? Il Trovatore, de Verdi, en el Teatro Avenida el viernes 8 de abril. Integrante de la trilog?a brillante de Verdi (con Traviata y Rigoletto) esta ?pera con un argumento absolutamente inveros?mil se las ingenia para cautivar al p?blico en base a una f?rmula infalible en la ?pera italiana: melod?a, arias, d?os y concertantes fogosos que alternan sin parar desarrollando el argumento.

El romanticismo de los climas ex?ticos apunta a un campamento de gitanos, en la Espa?a medieval. La pasi?n se vuelve furia en un tri?ngulo amoroso en el que dos hermanos, que ignoran que lo son, (Fabi?n Veloz, bar?tono y Dar?o Sayegh, tenor) disputan el amor de Leonora, la soprano que tiene a su cargo distribuir la tensi?n que genera con su presencia.

Como en todo melodrama de follet?n, hay escenas francamente rid?culas, como aquella en la que avisan a Manrico que est?n quemando viva a su madre y ?ste, en vez de correr a salvarla, se pone a entonar un aria de bravura y recibe aplausos. Ese rol de la gitana madre (Azucena) fue el m?s brillante de la pieza, y no es poco: necesita de una mezzo con bajos de contralto, un timbre que no es f?cil de hallar pero Laura C?ceres lo desarroll? con desenvoltura y br?o. Recibi? una ovaci?n. Pero fue la ?nica. La soprano (Macarena Valenzuela, chilena) ?s?lo se luci? en el aria ?D?amor sull? ali rosee? que cant? con la fragilidad? que se estila desde Caball? y el dolor angustioso del temor a la muerte asediando notas graves como ecos; pero en el resto de la ?pera y fundamentalmente en los concertantes, todo el elenco no hall? el modo de ensamblar debidamente las entradas, los acompa?amientos, el ritmo de voces que corren adosadas pero saben separarse a tiempo para rematar un final. Los concertantes, desconcertaban.

Este Verdi brillante desgraciadamente exige brillo, no se puede cantar como Massenet porque las arias, los d?os, los tr?os y los concertantes no cierran, quedan suspendidos sin llegar a la emoci?n a la que apunta la m?sica pasional del libreto. Por momentos daba la impresi?n de que los cantantes no se arriesgaban a dar la nota de cierre.

Tampoco el coro estuvo muy feliz, ni siquiera los ajustados ademanes del director desde el foso (Antonio Mar?a Russo, siciliano) consigui? ese gran milagro de poner a la m?sica por encima de los instrumentos y las voces para conseguir la belleza de la ?pera, el equilibro de proporciones entre las distintas partes de un conjunto, que es como se define la armon?a.

La escenograf?a austera, como suelen ser las caracter?sticas de este elenco, enmarc? las escenas sin inconvenientes. Por desgracia, el vestuario abus? de la goma espuma para resolver todo: armaduras, cascos, cotas de malla, loricas, corazas, grebas, botas, que no parec?an de metal sino de goma espuma.

?C?mo hacer ?pera en tiempos de crisis? Entiendo perfectamente que el Avenida no tiene los talleres del Col?n, pero existen recursos nuevos para simular casi todo. ?Con qu?? No lo s?, pero con goma espuma pintada de metal, no.

No obstante, hay que seguir apostando por estos elencos que salen a ofrecer lo mejor de s? luchando contra mil obst?culos. En ning?n sitio del mundo es f?cil montar una ?pera como Trovatore. Ojal? ?Pescadores de perlas? que es el siguiente t?tulo, salga m?s airoso del desaf?o.


Alejandro Bovino Maciel

Abril 2011

?

?

?

?


Publicado por talomac @ 22:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios