Martes, 23 de noviembre de 2010

FEMINICIDIO


El t?rmino ?feminicidio? o tambi?n ?Femicidio? ha sido acu?ado por las autoras Diana Russell y Jil Radford en 1985 cuando publican el libro: ?Feminicidio. Las pol?ticas del asesinato femenino? y reforzado por Mary Warren en otro libro: ?Las implicaciones de la elecci?n sexual?. Pasaron al espa?ol cuando la feminista mejicana Marcela Lagarde public? sus trabajos sobre los ya tristemente famosos cr?menes de Ciudad Ju?rez, en la frontera con EEUU. Otras autores propusieron ?Genericidio? para referir el mismo problema pero termin? prevaleciendo ?Feminicidio?.


Poco despu?s, para afinar la sem?ntica, se propuso que:

Femicidio: era la contrapartida femenina del homicidio, es decir del asesinato de una mujer sin m?s especificaciones. As?, ?femicidio? podr?a ser la muerte de una mujer a manos de otra mujer.

Feminicidio: en cambio, es todo asesinato de una mujer perpetrado por un hombre como forma extrema del abuso de poder. Esta forma es sistem?tica como pr?ctica social que acepta y permite el atentado contra la integridad, la salud, la libertad y la vida de las mujeres.

De los 6 mil millones de personas que habitamos el planeta, 200 millones de mujeres ?desaparecen? demogr?ficamente al a?o, es decir, faltan o salen del registro de personas fuera de las muertes naturales por enfermedades o envejecimiento. Son, en el 98% mujeres entre 0 y 45 a?os y la ?desaparici?n? se explica por:

1)????? Abortos de beb?s y muerte de RN mujeres (infanticidio) en pa?ses donde se selecciona ?el sexo de la descendencia, cuando el Estado regula la demograf?a, se prefieren varones (econ?micamente productivos) frente a mujeres que se consideran menos productivas.

2)???? Falta de asistencia m?dica, alimentaci?n, recursos en pa?ses donde la escasez genera selecci?n de los m?s fuertes para la sobrevida. S?lo en parto y puerperio mueren anualmente unas 500.000 mujeres por falta de atenci?n,? falta de control prenatal, parto en condiciones domiciliarias, abortos clandestinos.

3)???? ?Asesinatos por honor? en sociedades muy tradicionales como el Oriente, en casos de sospechas de adulterio, desobediencia al mandato matrimonial (una chica no acepta casarse con el novio asignado por los padres y recibe la repulsa de su familia y la familia pol?tica) o separaci?n del marido. Tambi?n en casos de homosexualidad, muchas sociedades consideran un agravio a la familia y deciden hacer justicia matando a la hija, hermana o pariente.

4)???? Asesinatos por falta de provisi?n de la ?dote? en tradiciones asi?ticas donde la familia pol?tica debe pagar para acceder a un matrimonio, en caso de disconformidad del monto, se ve como un acto natural de justicia incendiar a la novia como repudio o queja.

5)???? Tr?fico de mujeres, coaptadas por medio de enga?os, llevadas a otros pa?ses sin la documentaci?n, mantenidas como esclavas por las redes. Muchas de ellas terminan con enfermedades de transmisi?n sexual terminales, como SIDA. Si hay peligro de detecci?n del negocio, los jefes hacen matar a las mujeres que, sin documentaci?n, tiradas en un pozo, sin nadie que las reclame, son enterradas como NN en las grandes ciudades.

6)???? Violencia dom?stica en todas sus formas que terminan con invalidez de las v?ctimas o muerte en muchos casos. Se calcula que 3 millones de mujeres anualmente sufren esta situaci?n terminal de la violencia de g?nero: da?o, invalidez, discapacidades o muerte.?

El concepto legal de Feminicidio viene a llenar el vac?o que exist?a en la tipificaci?n de la violencia dom?stica como un asunto familiar, ?de puertas adentro? que no pod?a considerarse como delito porque suced?a dentro del ?mbito matrimonial, secundario al contrato marital que preexist?a; como si dij?ramos ?ellos dos firmaron un convenio, si uno de ellos mat? al otro, no es asunto de la justicia, est? dentro del libre contrato entre las partes? Este segundo razonamiento aparece como absurdo porque en un contrato privado consideramos que no hay factores afectivos, que las partes no se aman ni se odian, sin embargo dentro del matrimonio hay un v?nculo que muchos y muchas consideran del orden sagrado, bendecido por las religiones y eso se presenta como una gran diferencia respecto de un contrato de tipo empresarial o laboral.

Es decir, el concepto de Feminicidio extrae el problema del contexto privado y familiar para exponerlo a la luz de lo p?blico y pol?tico donde queda asegurada la cobertura del derecho.


Feminicidio es la parada final de la violencia de g?nero contra la mujer, ejercida por el hombre como forma de poder, dominaci?n y control. Eso es como decir que la mitad de la poblaci?n se considera con derecho a sojuzgar a la otra mitad solamente por el hecho de haber nacido con g?nadas diferentes: test?culos en vez de ovarios. ?No parece muy l?gico, no? Y sin embargo se defiende con ah?nco en varios c?rculos sociales hasta nuestros d?as.


Se considera Feminicidio todo caso de mujeres muertas por amigos, novios, concubinarios, esposos, familiares, vecinos o conocidos, siempre hombres, que se encuentran involucrados en relaciones interpersonales conflictivas con la v?ctima. Siempre se trata de abuso de poder de un hombre hacia una mujer por el solo hecho de serlo.

La violencia dom?stica, que es casi siempre el inicio de la carrera que culmina con el feminicidio, afecta a por lo menos la mitad de los hogares en Paraguay, seg?n la Encuesta Nacional sobre Violencia Dom?stica publicada por el Centro de Documentaci?n y Estudios en 2001. Esto significa que en 1 de cada 2 casas que ustedes conocen, se ejerce alguna forma de violencia contra la mujer, que es lo mismo que decir contra la familia ya que los hijos/as de esa mujer viven con la misma alarma e indefensi?n la agresi?n descargada por un hombre que detenta la suma del poder, casi siempre arbitrariamente. Esta violencia puede ir desde los grados sutiles de violencia psicol?gica, la violencia econ?mica, sexual y f?sica. En Argentina, en 2010, ten?amos registrados 120 casos, hasta septiembre/2010 de feminicidio, dos de ellos con incendio de las v?ctimas, recordar?n a la esposa de un m?sico que sali? en todos los medios, y agoniz? lentamente durante una semana hasta que muri? a consecuencia de las quemaduras.


Para comprender con cierta claridad el concepto de Feminicidio, necesitamos recurrir a un an?lisis:


Hist?rico, a partir del patriarcado como instituci?n de regulaci?n social.

Filos?fico, en la constituci?n del sujeto como propietario de plenos derechos, fuera del esquema de la dial?ctica del amo y del esclavo enunciada por Hegel.

Sociol?gico, en una visi?n etnol?gica comparativista que nos permita ver hoy a nosotros, en nuestra sociedad, alternativas de convivencia en base a costumbres fuera de la experiencia profundamente sexista de Occidente con su proceso de socializaci?n var?n/mujer profundamente diferentes.

Psicol?gico, en la m?s temprana constituci?n de las relaciones internas entre los instintos agresivos de dominaci?n y er?ticos de relaci?n igualitaria. Eros y T?natos desde su aparici?n en el beb? de 0 a 6 meses. Meses decisivos en una lucha interna a muerte entre estos dos grupos de instintos, los destructivos y los de protecci?n y reparaci?n.

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El Patriarcado es una instituci?n milenaria que aparece tanto en Oriente como en Occidente de mano del monote?smo que enarbola como figura absoluta un solo Dios Padre, creador a quien le debemos la vida, juez supremo que dirime nuestros actos e intenciones y ejecutor implacable de la Ley que establece como medida de obediencia. Esta autoridad absoluta del Padre divino se traslada en el ?mbito social a la soberan?a autocr?tica del gobierno civil (monarqu?a en todas sus variantes) y dentro del hogar en la autoridad sin l?mites del pater familiae romano cuya potestad sobre vida y muerte se extend?a a la esposa, hijos, parientes que conviv?an y f?mulus, (de donde proviene la palabra familia) es decir sirvientes, esclavos, cuidadoras, ni?eras, todo el servicio dom?stico que estaba bajo su mandato absoluto.

En el esquema de la Summa Teol?gica est?:

DIOS gobernante supremo del Universo.

EL PAPA gobernante espiritual en la Tierra.

EL EMPERADOR/REY gobernante civil y temporal en la Tierra.

EL PADRE Y MARIDO gobernante absoluto en la familia.


Este ciudadano libre romano pod?a disponer sin problemas la muerte de alguien dentro de la casa sin tener que dar cuentas a nadie ya que ?nicamente ?l, como pater familiae ten?a el derecho de denunciar a la justicia cualquier acto de agravio, abuso, violencia o delito cometido contra alg?n miembro de la casa. No exist?an acciones judiciales ?de oficio? dentro del ?mbito familiar. Y obviamente, no se denunciar?a a s? mismo, de manera que las injusticias cometidas dentro del ?mbito dom?stico, al no ser de inter?s p?blico, quedaban al arbitrio de este buen se?or romano. As?, el emperador Ner?n mat? a su esposa y a su madre, ?ustedes lo vieron preso?

Esta instituci?n deformada del poder masculino pas? a la cultura occidental de la que provenimos a trav?s de la Conquista espa?ola que trajo sus instituciones para plantarlas en Hispanoam?rica y no se conoc?a entre los abor?genes americanos silv?colas y recolectores/cazadores, quienes tampoco conoc?an el matrimonio sagrado ni las restricciones sexuales europeas. Los colonizadores abusaron de su poder y armaron verdaderos harenes de mujeres ind?genas. En los tiempos de la colonia? al Paraguay lo conoc?an como ?El para?so de Mahoma? por la poligamia en la que viv?an Irala, Hernandarias y otros funcionarios de la Corona espa?ola.

FILOS?FICO: brevemente tratar? de explicar c?mo el pensamiento filos?fico occidental avala, con Hegel y despu?s con Nietzsche y Marx la lucha como principio de regulaci?n de la vida social. Hegel plantea en la ?Fenomenolog?a del Esp?ritu? la famosa dial?ctica del amo y del esclavo, que, trasladada al ?mbito familiar, tendr? las consecuencias del sometimiento de una parte por otra. Ustedes dir?n ?pero los arrieros de Villa Mburucuy? no leen a Hegel? y tienen toda la raz?n del mundo, pero la vida del Estado moderno se regula a trav?s de la raz?n por medio de las leyes y esta raz?n evolucion? con el pensamiento filos?fico, de manera que aunque los arrieros no lean a Hegel, acatan leyes inspiradas en las bases sentadas por los pensadores, fundamentalmente Hegel en la Filosof?a del Derecho, para Occidente.

Para Hegel la vida es una categor?a b?sica para la constituci?n del individuo y el reconocimiento de s? mismo dentro de la realidad, es decir, la vida es algo m?s que la biolog?a, es tambi?n, para Hegel, la vida social, la vida familiar, la vida econ?mica, la vida ciudadana, la vida del esp?ritu que busca saber qui?n es. El amo es aquel que se gana ese reconocimiento como sujeto de derecho. Hoy decimos que toda persona es sujeto de derechos por el simple hecho de ser persona pero para Hegel esos derechos humanos, por decirlo de alg?n modo, hab?a que gan?rselos a trav?s del estudio, la lectura, la investigaci?n permanente que me permita saber claramente qui?n soy, qu? lugar ocupo en el mundo, para qu? estoy en el mundo y qu? es el mundo. Es decir, el reconocimiento es gnoseol?gico, a trav?s del saber. Quienes consigan dilucidar estas preguntas ser?n los m?s capacitados para sobresalir en la lucha que es la vida, la vida es un territorio de permanente guerra de todos contra todos como dec?a Hobbes. Quien quiera imponerse deber? tener instrumentos de conocimiento bien claros para obtener ideas claras acerca de su propio destino, ser? as? el amo, mientras todos/as los dem?s, los y las que no tienen ese acceso al conocimiento, los que nada saben del por qu? ni para qu? estamos en el mundo deber?n resignarse al papel del esclavo, es decir, del que no tiene autoconciencia, del que obedece, del que debe dejarse guiar por el que sabe, que es el amo. El esclavo/a queda sumergido entonces en una forma superficial de vida, una vida inconsciente de s? misma. Una vida parcial, mutilada. Cuando esta situaci?n le genere angustia, el esclavo estar? dando un paso hacia su liberaci?n. Cuando esa angustia se extiende de unos a otros, cuando se hace social, se llega a la conciencia de clase, para Marx es el momento hist?rico en el que la clase obrera se identifica como tal y plantea la lucha de clases.

Pero retrocedamos, Hegel entonces planteaba este par dial?ctico del amo/esclavo. ?Por qu? creer?n ustedes que se vedaba a la mujer del conocimiento? Ya desde la Biblia el monote?smo castigaba a quienes quer?an tener esa lucidez del saber, no se olviden que Ad?n y Eva fueron castigados por querer conocer el bien y el mal, no por comer una manzana. La Serpiente les dijo: ?si com?is del fruto del conocimiento del bien y del mal, ser?is como dioses? es decir, se castig? el deseo de saber. Ad?n r?pidamente aprendi? la lecci?n aunque fue Eva quien instig? el deseo de saber, no lo olvidemos. Y los adanes despu?s cerraron las puertas de colegios, academias, universidades, facultades a todas las mujeres. Reci?n en el siglo XX las mujeres tuvieron acceso a una verdadera educaci?n superior. ?Por qu? ser? que consideraban peligroso el conocimiento para la mujer? Porque sab?an que eso las liberar?a del yugo ancestral del patriarcado, como realmente sucedi?. Cuando la mujer adquiere conciencia de s?, ya no necesita el amparo del pater familiae y se desata de las ataduras del esclavo. Pero vamos viendo que esa libertad se vuelve peligrosa porque el amo no se resigna, cuando la mujer amenaza separarse, divorciarse, invocando los derechos adquiridos, viene la violencia, el feminicidio. En la publicaci?n del suplemento ?Comunidad? del Diario La Naci?n de Argentina, del 2 de octubre 2010 se consigna que el 75% de los feminicidios suceden en los 3 primeros meses despu?s de la separaci?n. Esa es la fase m?s peligrosa de la violencia familiar.


SOCIOL?GICO: Basta leer estudios antropol?gicos y sociales para saber que muchas culturas han crecido y se mantienen en equilibrio sin el sexismo que caracteriza a todas las civilizaciones derivadas del patriarcado o similares. Los estudios de Margaret Mead en Polinesia son muy claros. Hay culturas africanas, asi?ticas, nor-orientales que est?n casi exentas de sexismo y discriminaciones de g?nero, ni raciales.


PSICOL?GICOS: Bueno, al fin llego a mi propio campo. Hay que decir hasta el cansancio que el hombre violento no es un enfermo mental. La mujer que admite la violencia, no es una masoquista. El sado/masoquismo es una condici?n que afecta al 0,4 % de las personas, pero si leemos las encuestas de hogares en nuestra regi?n, vemos que aproximadamente un 45-50 % de los hogares tiene y mantiene alguna forma de violencia dom?stica. O cundi? una epidemia de masoquismo o estamos equivocados al creer que la violencia dom?stica es un caso de sado-masoquismo. Como dice Liliana Carrasco, especialista argentina en VF ?La violencia no es una enfermedad sino un comportamiento que aprendieron en sus casas? y las caracter?sticas del hombre violento son:

-Infancia en un ambiente violento

-Deseo desesperado de controlar todo, mantener el poder por la fuerza

-Abuso de poder

-Aislamiento del mundo social con la ?doble fachada? del Mejor vecino/Peor padre y marido.

-Celos y posesi?n

-Agresividad

-Cambios de humor

-Culpa siempre a la mujer de todo lo malo

-Minimiza la violencia

-Desvalorizaci?n constante de la mujer para mantenerla dependiente

?D?nde se genera esa fuente de violencia? Hay dos grandes factores:

1)????? El proceso de sociabilizaci?n asignando roles al var?n distintos de los de la mujer.

2)???? La violencia innata que todo ser humano trae consigo.

En el libro ?Envidia y gratitud? de la psicoanalista brit?nica Melanie Klein, se explica las bases de la teor?a de los dos grandes grupos de instintos con los que nacemos, y su desarrollo en los 3 primeros meses de vida del beb?. Melanie Klein continu? la obra de Sigmund Freud por otro camino, y en ese sentido, la teor?a kleiniana explica mejor los alcances de la relaci?n entre la madre y el beb?, y no, como dec?a un amigo m?o sobre el psicoan?lisis tradicional freudiano, que tiende a depositar todas las culpas de cuanto nos sucede en nuestros padres, este amigo dec?a que se psicoanalizaba para saber ?por qu? deb?a odiar a su mam? ya que ?l la quer?a. Bueno, la teor?a kleiniana super? ese problema del psicoan?lisis cl?sico ortodoxo que consist?a en buscar todas las fuentes de frustraci?n en los padres terribles.

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?Como seres biol?gicos nacemos con instintos animales y salvajes que deben ser ?domesticados? socialmente para servirnos de fuente de energ?a para vivir despu?s. Tenemos por un lado los instintos del Eros que nos ayudan a proteger nuestra vida, y al lado, en paralelo, los instintos del Th?natos, o muerte, que nos proporcionan fuertes dosis de agresividad para destruir lo que no podemos conquistar. Dejemos de lado la evoluci?n del instinto de vida para centrarnos en el otro grupo, el del instinto tan?tico que tiene una particularidad: cuando lo expulsamos, por la ley del tali?n, tiende a regresar a nuestro interior, como si fuese un boomerang. Hay 3 aspectos del instinto tan?tico que son como las fachadas de ese instinto tan peligroso. Estos aspectos son:

ENVIDIA

CELOS

VORACIDAD

La envidia es un sentimiento enojoso contra otra persona que tiene algo que yo deseo. Es una relaci?n dual ?alguien tiene lo que yo deseo? y el instinto envidioso me impulsa a quit?rselo o destruirlo. Ese marido violento, ?abandonado? por su mujer no resiste la idea de saber que ella podr? conseguir alguien mejor que ?l, que la trate bien, que la tenga feliz. Entonces, el instinto le hace razonar, si no puedo retenerla, quitarla del otro, la debo destruir. Feminicidio.

Los celos, en cambio son una relaci?n tri?dica, entre 3 personas ?alguien me impide tener lo que yo deseo?, traduciendo, en el caso del feminicida, alguien, otro fulano, me impide tener a mi esposa que me dej? por ?l, pero como ?l no me interesa, yo deseo a ella y no la puedo tener, la debo destruir y si puedo, tambi?n lo destruyo a ?l por robarme lo que es m?o. Es decir, los celos, contrariamente a lo que se cree, es una relaci?n entre 3 personas. Los celos nos hacen tener miedo de perder lo que creemos nuestro, la envidia se duele de ver que otro tiene lo que yo deseo.

En este sentido, Klein elabora una juiciosa teor?a de 2 tipos de envidia:

Envidia primaria, destructiva, donde solamente interviene el instinto tan?tico y que busca aniquilar, desprestigiar (chismes) o da?ar a quien tiene lo que yo deseo y no tengo. Como yo esto abajo y ?l est? arriba, debo derribarlo para ponerlo a mi mismo nivel.

Envidia secundaria, creativa, aquella en la que el componente tan?tico es superado por el componente er?tico y entonces busca mejorar a s? mismo, alcanzar el nivel de quien envidio usando de mi capacidad para mejorar hasta obtener lo que ?l obtuvo por sus medios, es decir, elevarme hasta el nivel de ?l y no bajarlo de un hondazo, porque de ese modo perdemos todos, en cambio si yo mejoro, ganamos todos.

?Simple, no? Y sin embargo el chisme, la difamaci?n, la calumnia contra la gente exitosa se escucha todos los d?as.

Para pensarlo, ?no?

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Muchas gracias.

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(Exposici?n por Argentina en el Seminario Internacional de Violencia de G?nero y Feminicidio, organizado por la Secretar?a de la Mujer y la Fiscal?a General del Estado de Paraguay, los d?as 4 y 5 de noviembre 2010, con apoyo de Itaip? Binacional, con la asistencia de expertos de Bolivia, Per?, M?jico, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay).

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Publicado por talomac @ 19:09  | an?lisis racional de las
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